top of page

Beneficios de Registrar tu Marca

Si eres un emprendedor, actualmente tienes empresa o lanzaste un nuevo producto o servicio al mercado, es importante que sepas los beneficios que obtienes al registrar tu marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 


En Colombia el registro de una marca se realiza buscando la exclusividad,

protección para un producto o servicio y la facilidad para identificarlo a través de una gráfica, símbolo o texto. La marca es el distintivo por excelencia de un producto o servicio y permite que el usuario o consumidor lo individualice de sus símiles distinguiéndolo y valorándolo en función de su calidad o desempeño.


¿Qué clase de beneficios reales obtengo con su registro?

Permite a la empresa diferenciar su producto y servicio, como mencionábamos es importante crear una identidad de tu empresa y que esta genere confianza en el mercado al cual apuntas. Míralo de esta forma ¿Acaso las grandes empresas o negocios exitosos generan impacto solo viendo su logo o eslogan?


Convertirla en un activo intangible: Muchas veces la marca que protege un producto o servicio se convierte en el activo más importante de la empresa; si no se registra debidamente se puede arriesgar a perderla y ser registrada por otra persona.


Puede ser objeto de licencias y crear nuevas fuentes de ingresos, el ejemplo más claro son las franquicias su funcionamiento se basa en la venta de productos y servicios a través de una marca probada, registrar y con validaciones comerciales. Si tu idea es expandirte a futuro es casi obligatorio registrar tu marca y proteger tus futuros ingresos.


Al ser registrada la marca le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren. En Colombia el registro de marca tiene una vigencia de 10 años.


Alianzas, fusiones e inversionistas buscan que los negocios con quienes se asocian tengan marca registrada o proyecten hacerlo en un corto plazo, ya que esto blinda el negocio, su origen y añade bases sólidas para su expansión a futuro.


¿Ahora ves lo importante que es registrar una marca? Debes tener también en cuenta estos aspectos a la hora de registrar tu marca: Clasificar el producto o servicio, revisar los antecedentes marcarios, llenar los formularios y adjuntar la información relevante para el registro y el pago de la tasa oficial. Este proceso es recomendado hacerlo con un especialista en el registro de marcas, aunque la ley no exige que se deba tener representación en este proceso, sin embargo contar con ayuda especializada siempre genera agilidad en la radicación de la solicitud y el paso a paso que se debe cumplir.

Registra tu marca y dale identidad a tu negocio.



1 visualización0 comentarios
bottom of page