top of page

Ciberdelitos, enemigo de tu tienda virtual.

Si tienes una tienda virtual en tu negocio, esta información será util. Cada dia enfrentamos terceros mal intencionados que realizan fraudes financieros, robos de información entre otros.



"Ciberdelito" es un término genérico que hace referencia a la actividad delictiva llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través de Internet. El ciberdelito puede hacer uso de diferentes métodos y herramientas, como el phishing, los virus, spyware, ransomware o la ingeniería social, normalmente con el objetivo de robar información personal o de realizar actividades fraudulentas.


Hoy en día es muy común encontrar hackers, software u otros elementos informáticos que podrían causar un perjuicio a nuestra organización mediante la tienda virtual. Es impoRrtante establecer filtros de apoyo que permitan atenuar el riesgo existente por la comercialización de nuestros productos o servicios a través del internet.


CIBERDELITOS MÁS COMUNES.


1. Suplantación de identidad (Phising): Mediante este método de ingenieria social el delincuente crea páginas, links o correos electrónicos que dan apariencia de legalidad a una oferta, promoción o invitaciones que provienen de tu tienda virtual o empresa con el fin de utilizar la información personal como credenciales, datos de identidad, tarjeta de crédito y cuentas de ahorro. Esto genera pérdidas operacionales para la empresa que realiza ventas basadas en fraudes.


2. Robo de información: Las técnicas de hackers avanzan constantemente a tal punto de interceptar los correos electrónicos y la información relevante usada allí para beneficios del delincuente o terceros. El uso indebido de esta información puede causar pérdidas operacionales y reputacionales a la organización, como por ejemplo: Utilizar la información como evidencia de publicidad engañosa, generando un detrimento para la marca perjudicada.


3. Espionaje de información (Spyware): Este es un virus que puede ser instalado en nuestra tienda virtual que genera entre otros una recolección de información personal de nuestros clientes con el fin de utilizarlas de forma indebida. Aunque este es parecido al primero, se diferencia en que el delito es cometido constantemente al estar instalado en nuestra pagina web.


Es inevitable volcar nuestros esfuerzos comerciales en satisfacer nuestros clientes "online" pero ello sin duda arroja algunos riesgos inherentes que debemos prevenir.

Recomendaciones:


- Utilizar un buen proveedores de antivirus.

- Tener un equipo de soporte técnico interno o externo en nuestra organización.

- Utilizar certificados de seguridad en nuestra página web.



Es importante contar con acompañamiento legal que permita identificar los actores de este delito y permita mermar las pérdidas patrimoniales a la organización.

Cuida tu tienda virtual, cuida tu reputación.

100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page