top of page

SARLAFT, ¿que es y como implementarlo?

El SARLAFT permite a tu empresa no ser víctima del lavado de activos y financiación del terrorismo, implemente este sistema y evita riesgos para tu organización


El lavado de activos es un delito del cual quieres mantener a tu empresa libre, cuando me refiero a esto no es al hecho de evitar relaciones comerciales con personas de dudosa procedencia, a aquello debe sumarse los manuales, políticas y demás procedimientos con el fin de menguar los riesgos de contagio en tu organización. SARLAFT, es un sistema de información que mitiga que la empresa obtenga a traves de terceros recursos captados ilegalmente o que su finalidad sea financiar el terrorismo y actividades delictivas.


¿Como implementarlo?


Las etapas consisten en identificar, medir, controlar y hacer monitoreo de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Los elementos que soportan este propósito son ocho:


Políticas: Son los lineamientos generales que deben adoptar las entidades vigiladas en relación con el Sarlaft. Cada una de las etapas y elementos del sistema debe contar con unas políticas claras y efectivamente aplicables.


Procedimientos: Las entidades deben establecer los procedimientos aplicables para la adecuada implementación y funcionamiento de los elementos y las etapas del Sarlaft.


Documentación:

Las etapas y los elementos del Sarlaft implementados por la entidad deben constar en documentos y registros, garantizando la integridad, oportunidad, confiabilidad y disponibilidad de la información allí contenida.


Estructura organizacional:

Las entidades deben establecer y asignar las facultades y funciones en relación con las distintas etapas y elementos del Sarlaft.


Órganos de control:

Las entidades deben establecer órganos e instancias responsables de efectuar una evaluación del Sarlaft, a fin de que se puedan determinar sus fallas o debilidades e informarlas a las instancias pertinentes.


Infraestructura tecnológica:

Las entidades deben contar con la tecnología y los sistemas necesarios para garantizar la adecuada administración del riesgo de LA/FT. Para ello deben contar con un soporte tecnológico acorde con sus actividades, operaciones, riesgo y tamaño.


Divulgación de información:

Las entidades deben diseñar un sistema efectivo, eficiente y oportuno de reportes tanto internos como externos que garantice el funcionamiento de sus procedimientos y los requerimientos de las autoridades competentes.


Capacitación:

Las entidades deben diseñar, programar y coordinar planes de capacitación sobre el Sarlaft dirigidos a todas las áreas y funcionarios de la entidad.


Estos pasos llevan a una correcta administración del SARLAFT, siempre será recomendado realizar esta implementación acompañado de profesionales en el tema.

Implementa el SARLAFT, disminuye los riesgos para tu empresa. 

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page